lunes, 12 de julio de 2010

Compasión por el Diablo.


Compasión por el diablo

Por favor, permíteme que me presente a mí mismo,
soy un hombre rico y con clase
He estado por aquí durante muchos, muchos años
Robando de muchos hombres almas y fe

Y estaba por aquí cuando Jesucristo
Tuvo su momento de duda y dolor
Se aseguró de maldecir a Pilatos
Lavó sus manos y selló su destino

Encantado de conocerte
Espero que adivines mi nombre
Pero lo que te está intrigando
Es la naturaleza de mi juego

Así empieza la canción Sympathy for the Devil (Compasión por el diablo) de The Rolling Stones.
Mick Jagger canta la letra en primera persona, desempeñando el papel de un Lucifer en apariencia educado, correcto y con buen gusto. A pesar de estos buenos modales, el diablo enseguida pasa a relatar las infamias que ha cometido en el transcurso de la historia de la humanidad.
El tema termina con el demonio pidiendo al oyente que lo trate bien, con comprensión y respeto, para de inmediato afirmar que lo contrario supondrá su condenación.

 
Rolling Stones en el fatidico concierto de Altamont.

La canción fue acusada de incitar a la subversión, sufriendo el boicot de varias emisoras de radio, lo que obligó a la discográfica encargada de su distribución en Estados Unidos, London Records, a retirarla de la circulación.
En diciembre del año 1969, la canción volvería al ojo del huracán tras el concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, California. Lo que pretendía ser la respuesta al Festival de Woodstock acabó convertido en un caos debido a la contratación de una banda de motoristas, los Ángeles del Infierno (Hells Angels) como encargados de la seguridad.



Famosa fotografía realizada por el director Robert Altman, momentos antes de los incidentes.
Mientras el grupo interpretaba Sympathy for the Devil comenzó un altercado delante del escenario, que acabaría con la muerte del joven Meredith Hunter a manos de los Ángeles del Infierno. Aunque en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba Under My Thumb, Sympathy fue el tema que se vio salpicado por esta tragedia, lo que llevó al grupo a no volver a interpretarlo durante ocho años.

 
Meredith Hunter.
Con la seguridad a cargo de los Ángeles, lejos de ser otro evento lleno de flores, amor y buen rollo como lo fue Woodstock, desemboco en una de las paginas mas oscuras, significativas y apasionantes de la historia del Rock. Hunter disparó su arma antes de ser apuñalado cinco veces y pateado hasta la muerte.


Mientras entonaba la canción, “Under my thumb”, Mick Jagger vio a un hombre negro vestido de verde, con algo que parecía ser una pistola, surgir de entre la multitud. Se retiró hacia el fondo del escenario mientras intuía el disparo y Meredith, dieciocho años truncados de golpe, desaparecía bajo la avalancha de los Hell’s Angels.

Le golpearon, le patearon y le apuñalaron… uno de los Angels dio un último golpe con su puño de acero entre los ojos de Hunter y le dejó morir en medio de la muchedumbre. La sangre salpicaba por todos lados y cuando alguno de los espectadores intentó ayudar al moribundo otro de los Angels dijo: “Dejadle… Va a morir de todos modos”. Las cámaras seguían grabando y filmaron la carnicería en directo.


Cuando el festival terminó el precio pagado había sido muy alto: cuatro muertos; uno, asesinado; dos, atropellados por algunos de los Ángeles del Infierno que se habían lanzado sobre la gente con sus motos; y otro, ahogado en un canal de desagüe de los servicios; y cientos de heridos, algunos de bastante gravedad.
Alan Passaro miembro de los Hell Angels, fue detenido y acusado de asesinato en el verano de 1972, pero fue absuelto después por un jurado que llegó a la conclusión de que actuó en defensa propia ,ya que Hunter portaba una pistola. También se dijo que Hunter estaba bajo la influencia de metanfetaminas.
En 1985, Passaro fue encontrado muerto, flotando boca abajo en el lago Anderson de California con 10000 dólares en el bolsillo.
Un joven George Lucas era operador de cámara para el concierto de Altamont. Sin embargo, su cámara se atasco, y ninguna de sus escenas fueron incorporadas en el corte final.
Gimme Shelter, documental de los hermanos Maysles y material del que se desprende el video que pongo ahora, es sin duda un documento imprescindible para los amantes del rock, además de contener, la mejor interpretación en la historia de los Stones de la mítica pieza…


No hay comentarios:

Publicar un comentario